miércoles, 12 de octubre de 2016

Recuerdos de antaño

Me gustan las láminas de familias de los años 50-60. Todo parece muy bonito, niños felices, papas cariñosos y que diremos de la mamá!! la protagonista!!  
En mi infancia no teníamos  esos electrodomésticos tan modernos. En verano recuerdo a mi madre ir al río a lavar con otras vecinas tenía una tabla de madera pero usaba una piedra lisa. Todas las vecinas tenían su piedra y su puesto. Éramos felices!! Mis hermanos y yo, nos metíamos en el agua y nos pasábamos toda la mañana  jugando, intentando coger mariposas y algún renacuajo. De vez en cuando lavaba algún pañuelo, pues me gustaba oír a las mujeres que mientras lavaban  explicaban mil historias, pero me cansaba enseguida  y volvía a jugar.
 Para mi madre, hacer la colada  era todo un ritual: poner en remojo la ropa blanca lavarla después  con lejía,   darle azulete, enjuagarla y por último tenderla al sol. 
Así pasábamos toda una mañana.
Entonces, los ríos estaban limpios y el agua era cristalina. Tengo añoranza de aquellos tiempos será porqué mi madre ya no está.









Lavandera

A la ropa, ropa lavo
del señor y de la amita
la mojo en agua del río
y la saco bien limpita


Para tener la ropita de primera 
désela a esta negrita
que es la mejor lavandera.



Lava que lava, esta morena
en la orillita del río
lava la ropa contenta
¡la libertad ha nacido!.



Voy caminando al río
para lavar su ropita
verá linda señora
como queda blanquita.




2 comentarios:

  1. Tengo algunos libros de mi madre que yo leía de pequeña, mostraban imágenes de aquellos años de vida más sencilla, más hogareña y menos avanzada, como las fotos que tú enseñas. Sin duda, en algunos casos, no todo era tan fácil. Duro había de ser lavar grandes ropajes a mano, ya sea con frío o calor, pero pienso que hoy, teniendo más, somos esclavos de tanta tecnología, de tantas cosas como creemos necesitar. No nos conformamos con poco y cuanto más tenemos más necesitamos. Lástima que en algunas cosas no se pueda retroceder.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo me crié en una ciudad pero si recuerdo a mi madre lavando a mano, nunca se acabo de adaptar a la lavadora.
    Hay pueblos que conservan antiguos lavaderos como parte del patrimonio cultural, cuantas historias se habrán escuchado.
    Buenas tardes Carmen

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, tus comentarios me animan.