miércoles, 4 de mayo de 2016

Iris Una flor divina


Iris (planta)

Iris es un género de plantas bulbosas de la familia Iridaceae con vistosas flores, cuyo nombre deriva del latín arco iris, refiriéndose a la extensa variedad de colores florales que poseen sus muchas especies y cultivares de jardín. Además de nombre botánico del género, iris es comúnmente usado para referirse a todas las especies, así como a otros varios géneros estrechamente emparentados y a una subdivisión dentro del género.
 Las especies están ampliamente distribuidas por todas las regiones templadas del hemisferio norte. Sus hábitats son muy diversos, abarcando desde las regiones frías en laderas herbosas, dehesas, ribazos de ríos hasta desiertos de Europa, Medio Oriente y África del Norte y por toda Norte América. La altitud no tiene gran importancia.

Descripción

Son plantas herbáceas perennes que crecen de rizomas rastreros (iris rizomatosos) o, en climas más secos, de bulbos (iris bulbosos). Poseen largos y erectos tallos florales, que pueden ser simples o ramificados, macizos o huecos. Estos tallos pueden ser aplanados o con secciones circulares transversales. Las hojas, en número de 3 a 10, en forma de espada forman una densa masa en la parte basal de la planta.

Variedades y cultivo

La variedad de jardín más común es el iris barbado, también llamado Iris germanica. Las diferentes formas silvestres e híbridos naturales de Iris pallida e Iris variegata forman el pilar de la mayoría de los híbridos barbados modernos. Los iris medianos (intermedios, miniatura altos, etc.) derivan de cruces entre las variedades altas y enanas. Otros tipos de iris comunes de jardín son I. siberica y sus híbridos (iris siberianos) e I ensata y sus híbridos (iris japoneses).

Nombre griego


Los cientos de especies de flores conocidas actualmente como iris fueron nombradas así por los antiguos griegos, quienes asociaron las flores coloridas con la diosa mensajera Iris. Los griegos creían que Iris, que usualmente era asociada a Hera, la reina de los dioses, era la personificación del arco iris colorido y servía como enlace físico entre el cielo y la tierra.
Importancia cultural


Estas flores poseen una historia impregnada en la mitología, simbología y ritos culturales en todo el mundo. Estas flores han sido símbolos de vida en las culturas de India y Egipto. Los antiguos faraones egipcios creían que los tres pétalos de la flor representan la sabiduría, fe y valor y que la flor preservaba su poder en el más allá. Las flores estuvieron presentes en la monarquía francesa durante la Edad Media a través de la creación de la "fleur-de-lis", que se conserva como símbolo nacional de Francia. En la lengua victoriana de las flores, las flores iris de cada color tienen su propio significado: el violeta simboliza los cumplidos, el amarillo, la pasión y el azul, la esperanza.

Iris: Una flor divina

La flor Iris recibe su nombre en honor a la diosa griega “Iris”, siendo ella la mensajera que viajo en el arcoíris entre la tierra de los seres humanos y los dioses.  Es por ello que simboliza un mensaje y la promesa de esperanza a quién lo tenga en sus manos.

2 comentarios:

Gracias por tu visita, tus comentarios me animan.